Últimas becas disponibles hasta del 60%

Técnicas de estudio para potenciar tu aprendizaje 

¿Alguna vez has sentido que dedicas largas horas de estudio, pero no logras retener la información? Esta es una situación muy común por la que pasan la mayoría de los estudiantes de cualquier nivel educativo.

¿La razón? 

Es probable que las técnicas de estudio que implementas no sean las más indicadas.   

En la actualidad es común que miles de estudiantes se sientan frustrados al no lograr retener conocimientos adquiridos, siendo un gran desafío para los alumnos que están aprendiendo un nuevo idioma o que están cursando una carrera, una especialidad o un diplomado, puesto que la información es más compleja y especializada, sin mencionar que a menudo es necesario alternar los estudios con el trabajo.   

Por ello, presentamos algunas técnicas de estudio eficientes que te ayudarán a potenciar tu aprendizaje y rentabilizar al máximo el tiempo y esfuerzo invertido.  

Técnica de estudio Pomodoro 

Esta técnica te ayuda a tener mayor productividad mediante una correcta administración del tiempo. Consiste en estudiar en intervalos de 25 minutos con cero distracciones, para posteriormente tomar un descanso de 5 minutos.  Una vez que se completen 4 bloques o “pomodoros”, es necesario tomar un descanso de entre 15 y 30 minutos.  

Algunas de las principales ventajas que brinda la técnica Pomodoro, es que es muy fácil de implementar, tan solo requieres de un temporizador o alguna aplicación móvil como “Focus To-Do”. Asimismo, este método convierte las tareas complejas o difíciles de procesar en algo más sencillo, ya que los intervalos de 25 minutos ayudan a dividir actividades o lecciones de estudio complejas en pequeñas secciones que las convierten en algo menos abrumador. 

Técnica de estudio Spaced Repetition 

¿Alguna vez has escuchado el término la curva del olvido? Es una teoría del psicólogo Hermann Ebbinghaus que explica que conforme más tiempo pase, hay más probabilidades de olvidar la información que no usemos, lo cual, puede llegar a ser un problema para los estudiantes. 

Por ello, la repetición espaciada o Spaced Repetition es un método que consiste en repasar la información aprendida en intervalos de tiempo cada vez más largos. Es decir, si el día de hoy aprendiste un tema nuevo en tus clases, podrías repasarlo mañana, después en cuatro días, posteriormente en dos semanas y así sucesivamente, de forma que la curva del olvido será más atenuada.  

Técnica de estudio Feynman 

Como alumno, sabes que no necesariamente todos los temas de estudio son sencillos, es decir, siempre existirán temas más complejos que requieran de mayor esfuerzo. Sin embargo, Richard Feynman, físico estadounidense, desarrolló un método diseñado para ayudar a las personas a aprender nuevos conceptos por muy complicados que estos sean.  

Este método es un proceso de cuatro pasos que promueven el verdadero entendimiento y comprensión de los temas por estudiar: 

  1. Define el concepto a aprender. Una vez seleccionado el tema, escríbelo en la parte superior de una página en blanco. 
  2. Explicar el tema. Sobre la misma página, comienza a redactar el desarrollo del tema o concepto como si se lo explicaras a alguien más. En este proceso se resaltará todo aquello que ya has entendido, pero también deberás intentar explicar lo que aún no dominas por completo.  
  3. Atender dudas. Consulta los materiales de estudio y complementa los vacíos de tu conocimiento. Si es necesario, repite el paso 2.  
  4. Simplifica los conceptos. Si es un tema complicado con términos y lenguaje especializado, es necesario desarrollar tus propias explicaciones a través de analogías simples. He aquí la diferencia entre memorizar y comprender. 

Cada individuo es diferente, con necesidades específicas y formas de aprender distintas, por tal, no existe una técnica de estudio definitiva que a todos les funcione, sin embargo, es importante probar nuevos métodos que seguramente potenciarán tu aprendizaje, optimizando tus tiempos de estudio, así como los resultados obtenidos.  

En el Tecnológico de Software contamos con profesores certificados que siempre te apoyarán para resolver dudas y apoyar tus procesos de aprendizaje. Si aún no estudias con nosotros y tienes interés en desarrollarte en el mundo de la tecnología, te compartimos el catálogo de programas: https://tecdesoftware.edu.mx/programas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Posts