Últimas becas disponibles hasta del 60%

Firma de convenio para el establecimiento del primer Open Source Innovation Lab (OSIL) en Yucatán 

Firman convenio de colaboración el Tecnológico de Software y la Fundación para el Desarrollo Digital y el Conocimiento Abierto (DEDICA) para el establecimiento del Open Source Innovation Lab (OSIL) en las instalaciones del Tecnológico de Software, en beneficio de su alumnado y el sector social, gubernamental y empresarial de la entidad. 

Mediante esta alianza se impulsará en el estado la innovación colaborativa e incentivará la tecnología digital a través del impulso a la comunidad OSIL. 

Durante la firma del convenio, el Director del Tecnológico de Software, el Dr. Eduardo Espadas, destacó que, con esta colaboración, a partir del día de hoy se formaliza la instalación de un Laboratorio de Innovación de Software Libre, mismo que pertenecerá a una Red de Laboratorios en el país, donde el Tec de Software será la primera sede de la región sureste. 

“Creemos que la clave del éxito de un estado y de nuestro país es el talento futuro y la formación especializada de nuestros jóvenes, lo cual se logra a través de la educación, pero este tipo de ecosistemas Triple Hélice son clave para impulsar la innovación colaborativa y proveer soluciones de desarrollo de software para las empresas y para la sociedad”, mencionó el Dr. Eduardo Espadas.  

Eduardo Espadas abrió la invitación a unirse a este ecosistema para sumar esfuerzos e impulsar la formación de los jóvenes, profesores y profesionistas dentro de los Laboratorios de Innovación, a fin de formar talento altamente especializado en Desarrollo de Software.  

En este sentido, el fundador de Fundación DEDICA, el Ing. Manuel Haro Márquez, mencionó que, desde hace diez años, crearon un modelo de innovación colaborativa que se ha enfocado en potenciar las competencias de los jóvenes estudiantes, creando una vinculación con organismos del Gobierno a fin de que participen en proyectos que brinden una solución directa a estas instancias, basándose en un modelo de innovación colaborativa. 

“Actualmente la tendencia tecnológica está anclada sobre soluciones open source… Hace 10 años construimos algo que no dimensionábamos que íbamos a lograr, pero para nosotros, nos da mucho orgullo de que, en Yucatán, el Tec de Software sea la punta de lanza para impulsar al talento e iniciar la integración de Yucatán a un ecosistema de Innovación”, comentó el Ing. Manuel Haro.  

Para finalizar su intervención, el Ing. Manuel Haro comentó que se espera que, con la firma de este convenio, los jóvenes del estado puedan colaborar con otras instancias y estudiantes de otras entidades para impulsar sus competencias, se logre la integración de Yucatán a un ecosistema de Innovación y se consiga una transformación digital en la comunidad. 

Por su parte, el Presidente de CANIETI Región Sureste, el Mtro. Víctor Julián Morales Rivas, mencionó la importancia que este tipo de iniciativas tienen para la región, la cual desde siempre se ha caracterizado por contar con talento especializado, por lo que este convenio impulsará generar sinergias para que los jóvenes tengan la oportunidad de colaborar en el futuro con otros estados para impulsar el crecimiento del país.  

Mencionó que, con tendencias tecnológicas como la inteligencia artificial, la ciberseguridad o el análisis de datos y con el fenómeno del nearshoring, las empresas están llegando al sureste, por tal, es necesario formar a talento altamente capacitado.  

Como primera actividad de la firma del convenio, se llevará a cabo el 1er Bootcamp de innovación Abierta del Open Source Innovation Lab (OSIL) en Yucatán, donde jóvenes podrán aprender programación y aplicar los conocimientos adquiridos para llevarse una beca para estudiar en el Tecnológico de Software.  

En la firma de convenio estuvo presente el Ing. Gilberto Burgos, Coordinador de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Educación y el Mtro. José Canto Esquivel, Director del Instituto Tecnológico de Mérida.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Posts