Firma Convenio de Colaboración, el Tecnológico de Software e Internet Exchange Services Yucatán, A.C. 

Firman convenio de colaboración el Tecnológico de Software e Internet Exchange Services Yucatán, A.C. (IXP Yucatán), siendo un hito significativo en el mundo de la tecnología y las comunicaciones, ya que, en un mundo cada vez más digital, la conectividad confiable y eficiente es el motor que impulsa la innovación y el desarrollo. 

IXP Yucatán es una asociación civil encargada de administrar el nodo IXP en Yucatán, de forma neutral, con la finalidad de fortalecer el tráfico IP en el sureste mexicano, permitiendo que las redes locales intercambien información de manera eficiente, rápida, segura, estable y rentable. 

Durante el evento de firma de convenio, el Director del Tecnológico de Software, el Dr. Eduardo Espadas, destacó que IXP Yucatán es un actor fundamental en la expansión de la conectividad de alta calidad en nuestra región, de tal manera que, al unir fuerzas, se podrá capacitar a una nueva generación de profesionales de tecnología que serán líderes en la industria. 

“Esta alianza es un paso crucial hacia adelante. Hoy establecemos las bases para un futuro de colaboración, innovación y crecimiento conjunto… En el Tecnológico de Software, estamos comprometidos con la formación de profesionales altamente capacitados en desarrollo de software y tecnologías emergentes. Reconocemos que la conectividad sólida y confiable es esencial para el éxito en el mundo digital de hoy. Con IXP Yucatán como nuestro aliado, podemos brindar a nuestros estudiantes no solo una educación excepcional, sino también experiencias prácticas en el corazón de la infraestructura de Internet en Yucatán”, comentó.  

Durante la firma de convenio, el Presidente de Internet Exchange Services Yucatan, el Lic. Roger Enrique Guevara, se dirigió a los alumnos del Tecnológico de Software mencionando que actualmente tienen una gran ventaja al ser parte de una Institución Educativa que constantemente está en búsqueda de cómo su alumnado puede desarrollar más competencias mediante alianzas como la presente. 

“Somos uno de los primeros puntos de intercambio de internet en territorio mexicano, lo que ha mejorado notablemente la comunicación digital… Operamos de una forma sólida, donde nuestra principal fuerza de trabajo, son estudiantes como ustedes (alumnos del Tecnológico de Software) a los cuales se les abre la oportunidad de capacitarse en estos temas”, comentó.  

Asimismo, mencionó que, con este convenio, los alumnos tienen la oportunidad de participar en programas como IXSY Fellows, en donde colaboran con alumnos de diferentes instituciones para entender los diferentes elementos que hacen que el internet funcione correctamente, abordando temas avanzados de DNS, seguridad, entre otros.  

Para finalizar su intervención, mencionó que esta firma de convenio abre la oportunidad de que los alumnos participen en este tipo de programas que les permitirá incrementar sus capacidades profesionales.  

De acuerdo con el Dr. Eduardo Espadas, este convenio no solo beneficia a ambas instituciones, sino que también a la comunidad, impulsando la economía local, la investigación y el desarrollo, y brindará oportunidades para que los estudiantes colaboren en proyectos de vanguardia. 

En el presídium estuvo presente; el Lic. Roger Enrique Guevara González, Presidente de Internet Exchange Services Yucatan; el Dr. Eduardo Espadas, Director general del Tecnológico de Software; la Mtra. María del Carmen Denis Polanco, Directora General de Internet Exchange Services Yucatán y la Dra. Paulina Carrillo, Directora académica del Tecnológico de Software. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *