Conferencia Innovación y Cultura Tecnológica desde la Antropología 

Como parte de las Software Talks del Tecnológico de Software, el Mtro. en Innovación Educativa Adrián Verde Cañetas, estuvo presente en nuestras instalaciones para hablar sobre cómo la antropología se relaciona directamente en la generación de nuevas soluciones tecnológicas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas en su día a día.  

Durante la sesión, el ponente mencionó que, en la antropología se estudian las diferentes costumbres y formas de pensar entre diversas culturas, en las cuales, siempre existirá una línea de desarrollo específica para cada grupo.  

“No existe una sola cultura, hay varias culturas con diferentes formas de pensar. Cada cultura va integrando tecnología conforme va avanzando y cada generación hace innovaciones para que tenga un mejor desempeño”.  

Por tal, la innovación no es algo que nace desde cero, es una modificación que genera una mejora significativa.  

Para los desarrolladores de software es indispensable considerar los avances de cada cultura y generar nuevas propuestas de sistemas que mejoren lo que ya existe para lograr un bien en la sociedad.  

Asimismo, se habló de la importancia de crear equipos multidisciplinarios en el desarrollo de software, con expertos en antropología que permitan conocer cómo las personas usan la tecnología, para que las nuevas soluciones garanticen un buen uso en las comunidades. 

Como parte de las principales aportaciones del Mtro. Verde Cañetas, consistió en los puntos a tomar en cuenta para iniciar el desarrollo de un nuevo sistema: 

  • Los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 como “17 posibilidades de atención”. 
  • Revisión de la tabla poblacional según edad, lo cual permitirá conocer focos de atención hacia ciertas generaciones.  

Si deseas ver la conferencia completa, visita el siguiente vínculo: https://www.facebook.com/tecnologicodesoftware/videos/330058553354446 

El Mtro. Adrián Verde Cañetas es Licenciado en Ciencias Antropológicas con especialidad en Antropología Social y Maestro en Innovación Educativa. Actualmente es Profesor-Investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, donde sus principales temas de interés son los estudios laborales, la cultura y la innovación tecnológica. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *