Últimas becas disponibles hasta del 60%

Cómo convertirse en desarrollador de software

Si te apasiona la tecnología y tienes interés por convertirte en desarrollador de software, pero no sabes cómo iniciar, aquí te explicaremos de forma sencilla y detallada qué se requiere para especializarte como tal y cuáles serán tus principales áreas de oportunidad en el mundo laboral. 

Actualmente, el área tecnológica en las empresas es una de las de mayor crecimiento, por tal, estudiar una carrera en el campo de las Tecnologías de la Información es una gran oportunidad profesional, en particular, para los desarrolladores de software, al ser uno de los perfiles con mayor demanda en la industria.  

De acuerdo con el sitio especializado en reclutamiento Glassdoor, el suelo promedio de un desarrollador de software en México es de 56 mil pesos, sin embargo, con un alto nivel de experiencia y especialización, puede superar los 100 mil pesos mensuales. 

¿Qué hace un desarrollador de software? 

De acuerdo con IBM, el desarrollo de software es “un conjunto de actividades informáticas dedicadas al proceso de creación, diseño, despliegue y compatibilidad de software. El software en sí es el conjunto de instrucciones o programas que le dicen a una computadora qué hacer”. 

Los desarrolladores se encargan de impulsar el ciclo de vida general del desarrollo de software, transformando requisitos en funciones, gestionando equipos, procesos de desarrollo, realización de pruebas y mantenimiento para mejoras o actualizaciones.   

Una de las claves para ser un buen desarrollador de software es comprender las necesidades del usuario final, ya que de eso depende la creación de un sistema o aplicación eficiente. 

Algunas de las principales responsabilidades de un desarrollador de software son: 

  • Optimización del software existente
  • Evaluar sistemas informáticos nuevos. 
  • Trabajar junto con el gerente de proyectos y los clientes para identificar mejoras o requisitos. 
  • Crear manuales de operación. 
  • Desarrollar un plan para el proceso de escritura de código. 
  • Supervisar a los programadores sobre cómo escribir el código. 
  • Realizar el mapeo de software para futuras actualizaciones y mejoras. 

Habilidades necesarias para ser un desarrollador de software 

Como en cualquier profesión, es necesario poseer o desarrollar algunas habilidades que permitan ser un buen desarrollador de software en cualquier industria.  

  • Tener conocimientos avanzados en computación y tecnología  

Es indispensable estar familiarizado con diferentes lenguajes de programación, así como tener la capacidad de trabajar con diversos sistemas y siempre estar al tanto de las últimas tendencias en la industria.  

  • Atención al detalle 

Es indispensable prestar atención a mínimos detalles, ya que un error puede llegar a generar grandes fallas en un sistema o aplicación.  

  • Resolución de problemas y análisis lógico 

Debe contar con la iniciativa de resolver problemas a la brevedad, así como contar con la capacidad de trabajar sin supervisión y saber delegar actividades.  

  • Comunicación 

El desarrollador de software debe ser capaz de comunicarse de forma clara con compañeros de trabajo, clientes y superiores para resolver problemas, solicitar requerimientos o informar de manera adecuada los respectivos avances de un proyecto al cliente.  

¿Qué estudiar para ser un desarrollador de software? 

Si deseas convertirte en un desarrollador de software, es indispensable que inicies tus estudios especializados para adquirir conocimientos que te permitan dominar lenguajes de programación, bases de datos, conocer principios de la arquitectura y el diseño de software, construir código, y conocer sobre metodologías de desarrollo de software, así como desarrollar habilidades que te permitan potenciar tus resultados como desarrollador.  

En el Tecnológico de Software, contamos programas especializados que te permitirán convertirte en un desarrollador/a de software bilingüe, especializado, certificado y bien pagado. Si aún no estudias con nosotros y tienes interés en desarrollarte en el mundo de la tecnología, te compartimos el catálogo de programas: https://tecdesoftware.edu.mx/programas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Posts