Últimas becas disponibles hasta del 60%

1er Bootcamp de innovación Abierta del Open Source Innovation Lab (OSIL) en Yucatán

Como parte de las actividades de la Firma de Convenio para el Establecimiento del primer Open Source Innovation Lab (OSIL) entre el Tecnológico de Software y la Fundación para el Desarrollo Digital y el Conocimiento Abierto (DEDICA), el pasado sábado 8 de julio de 2023 se llevó a cabo el 1er Bootcamp de Innovación Abierta en las instalaciones del Tec de Software. 

Para dar inicio al Bootcamp, nuestro Subdirector Académico, el Dr. Didier R. Moreno Vázquez, se encargó de brindar una capacitación de programación a los participantes, con la finalidad de que tengan un primer acercamiento con un entorno de programación.  

Una vez finalizada la capacitación, se les asignó un reto a los participantes: Crear un chatbot que se dirija a una audiencia específica, que ayude a sobrellevar el calor de la Ciudad de Mérida. 

Para este punto, los participantes ya contaban con los conocimientos suficientes para desarrollar un prototipo de chatbot, por lo que se les asignó un tiempo determinado para su desarrollo.  

Una vez finalizado el tiempo, cada uno de los participantes se encargó de realizar la presentación de su chatbot, iniciando con una breve explicación de la audiencia a la que éste está dirigido y en segundo término, mostrar la funcionalidad del chatbot en tiempo real.  

Los jueces a cargo de analizar los proyectos y deliverar a los ganadores fueron el Ing. Manuel Haro Márquez, Presidente de la Fundación Dedica, el Dr. Eduardo Espadas, Director del Tecnológico de Software y el Dr. Didier R. Moreno Vázquez, Subdirector Académico del Tec de Software. 

Después de un momento de deliveración y convivencia entre los participantes, se dio a conocer el nombre de los ganadores y se les otorgó su premio, el cual consistió en una beca para estudiar la carrera de Desarrollo de Software y Negocios Digitales en el Tecnológico de Software: 

  • Primer lugar: Eduardo Peniche, beca del 50% 
  • Segundo lugar: Luis Ángel Romero, beca del 40%  
  • Tercer lugar: Saúl Ancona, beca del 30% 

Este evento tuvo la finalidad de crear un acercamiento de los jóvenes hacia la programación, de manera que vayan desarrollando sus competencias y se demuestren a sí mismos de lo que son capaces. 

Algunos de los asistentes nos compartieron unas palabras de su experiencia:   
“Me encantó la dinámica para poner en práctica nuestras habilidades, sobre todo la creatividad y la convivencia con las personas que asistieron”. 
Constanza Moreno 

“Estuvo bastante interesante y me gustó la dinámica de programación junto con la oportunidad de conocer nuevas personas”. 
Brianna Matus 

“La dinámica estuvo muy interesante y la competencia fue divertida. Me pareció una buena idea lo de crear un chatbot. Realmente nos ayudó a desarrollar nuestra creatividad y habilidad para diseñar”. 
Yuri Balam 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Posts